INICIACION A LA GUARNICIONERIA

 

OBJETIVOS DEL CURSO

  • Aprender a trabajar el cuero y la piel, herramientas necesarias para ello y su manejo.
  • Practicar con elementos habituales de la marroquinería y  guarnicionería
  • Conocer la tradición de la marroquinería y guarnicionería
  • Nuevas tecnologías aplicadas a la marroquinería y guarnicionería.

 PROGRAMA DE CONTENIDOS

  1. Introducción a la marroquinería y guarnicionería
  2. Clases de pieles y cueros
  3. Herramientas
  4. Diseño y patronaje.
  5. Técnicas de marcado, troquelado y ensamblado
  6. Realización de artículos de cuero
  7. Empresas y mercados en Internet
  • Introducción a la marroquinería y guarnicionería.

Introducción a la historia de la marroquinería y guarnicionería

Accesorios y soportes: pieles, metales (hebillas, tachuelas,…), maderas (moldes).

  • Clases de pieles y cueros

Denominación por su forma y corte:

Una piel completa.

Una hoja (entera o desfaldado)

Una falda

Un cuello

Un grupon

Un docel

 

Las clases de curtidos son:

 

Vegetales y minerales: con pelo (las mas comunes) o sin el.

Vegetal: no flexible

Mineral: flexible

Crudo: tratamiento calino para quitar el pelo y se seca. La piel cruda es la base de la talabartería y guarnicionería. Es una piel muy resistente.

Tafiletes (es cordero: fina, flexible y cara)

Badana (es cordero principalmente pero hay mas tipos)

Ante

Pieles de tapicería que pueden tener los tres tipos de curtidos.

 

  • Herramientas, nomenclatura y usos.

Funciones:

Marcar

Cortar

Hendir (clavar ordenadamente)

Golpear

Horadar (abrir boquetes con troqueles)

Medir

Afilar

Herramientas de marcar:

El reglador:

Ruleta:

Matulejo:

Herramientas de cortar:

Chaveta

Chavetin

Luneta o media luna

Cuchillo de cortar (cortatiras)

Uñeta

Cuchillo de rebajar

Chifla

Herramientas de hendir:

Leznas:

De guarnicionero (punta de lanza, son rectas)

Inglesa o curva (de pico de pato o de empalmillar)

Española (punta cuadrada, rectas o curvas)

Punzones

Herramientas de golpear:                  

Mazo

Martillo Luís XV

Pata de cabra

Herramientas de horadar:

Golpes: son sacabocados de heridas

Tenazas: tambor con distintas medidas

Troqueles: figuras diferente en tamaño y formas.

Herramientas de medir:

La regla

La cinta métrica

La línea (para medir el interior de las hebillas en líneas) de poco uso.

El compás de puntas

Herramientas de afilar:

Piedra eléctrica o esmeriladora

La chaira (puede ser de piedra o acero)

Otras:

Liseta

Matacantos

 

  • Diseño y patronaje.

Representar las prendas, objetos u ornamentos textiles a elaborar, desde el boceto hasta los patrones, a partir de técnicas gráficas bidimensionales.

  • Técnicas de marcado, corte, ensamblado.

Prácticas de corte:

Corte en línea recta con chaveta, chavetin y uñeta.

Corte en curva en forma de S continuada con chavetin.

Cortes circulares cerrados y concéntricos con chavetin.

Prácticas de costura:

Costura en línea recta con dos agujas

Costura en S con dos agujas

Costura en círculos cerrados con dos agujas.

Costura en forma de media luna con una aguja, punto atrás (volviendo siempre atrás)

Costura a media piel con dos agujas uniendo los dos cantos formando un cilindro

  • Realización de artículos de cuero.

Cinturones

Bolsos

Carteras

Agenda

Cabezadas vaqueras

Polainas

Zahones

  • Empresas y mercados en Internet.

Principales empresas de marroquinería y guarnicionería

La distribución de productos de marroquinería y guarnicionería

Comercialización y venta de productos.

Internet y la artesanía